Estés donde estés, podés formar parte de una propuesta artística pensada para estimular la creatividad, la práctica y la reflexión. La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) habilitó las inscripciones a sus Talleres de Extensión con modalidad virtual, una iniciativa que acerca el arte a más personas por medio de la pantalla.

Desde dramaturgia hasta decoración de interiores y radioteatro, los talleres ofrecen formación de calidad, con docentes con trayectoria en sus disciplinas. Las clases se dictarán por Zoom y la preinscripción ya está disponible en línea.

Tres talleres online con sello universitario

Este año, la Facultad de Artes propone tres opciones de formación artística que combinan teoría, práctica y producción personal adaptadas a una modalidad 100% virtual. Están dirigidas a jóvenes y adultos de todo el país que deseen aprender o perfeccionarse en un área creativa.

Las propuestas incluyen un taller de dramaturgia a cargo del reconocido autor y director Martín Giner; un curso práctico de decoración que dicta la diseñadora Inés Cárdenas, y un taller de radioteatro con el actor y director Marcos Zerda.

FORMACIÓN ARTÍSTICA. La Facultad de Artes de la UNT lanzó talleres virtuales de extensión para fomentar la creatividad desde una perspectiva inclusiva y federal. / FACULTAD DE ARTES

¿Cómo inscribirse y cuánto cuesta cada taller?

Los talleres tienen un valor de $25.000 por mes, que corresponde a cuatro clases mensuales. El pago se realiza una vez confirmada la vacante, luego del proceso de preinscripción. Las actividades comienzan entre junio y julio, y los cupos son limitados por lo que se recomienda anotarse con anticipación.

Para participar, hay que completar un formulario de preinscripción online disponible en este enlace: https://goo.su/WzE8RU Una vez cubierto el cupo, quienes se hayan registrado recibirán un correo con los pasos para realizar el pago y conectarse a las clases vía Zoom.

Taller de dramaturgia con Martín Giner

El objetivo de este taller es acercar la escritura dramática a actores y directores, y brindar herramientas para pensar el texto como un punto de partida escénico. Está orientado a personas con formación teatral, con o sin título universitario, y se dictará los sábados de 10 a 12 durante tres meses (12 clases).

Martín Giner es egresado de la Facultad de Artes de la UNT, y ha dictado talleres de escritura y gestión cultural en Argentina y otros países de Latinoamérica y Europa. Su enfoque articula la práctica escénica con la construcción del texto para potenciar la identidad dramatúrgica local.

Taller de decoración con Inés E. Cárdenas

Bajo el nombre “Decoración práctica: creando el estilo personal”, este curso está pensado para el público en general mayor de 18 años que desee explorar el diseño interior desde casa. Las clases serán los jueves de 17 a 19 durante dos meses (8 clases).

El taller incluye trabajos individuales y grupales; introducción a técnicas de renovación de muebles y desarrollo de un estilo propio. Inés Cárdenas es diseñadora de interiores, docente universitaria e integrante del Colegio de Diseñadores de Interiores de Tucumán. El programa culmina con un trabajo integrador final.

Taller de radioteatro con Marcos Zerda

“Voces en acción” propone un recorrido por las técnicas del radioteatro: desde la modulación vocal y la escritura de guiones, hasta el manejo de efectos sonoros. Las clases se dictarán los martes de 17 a 19, con una duración total de tres meses (12 clases).

Marcos Zerda, actor y director con un camino en teatro independiente y en el Elenco Estable de Tucumán, propone un enfoque colaborativo donde se trabajará en la creación de historias originales, y se fortalecerá la expresividad vocal y corporal de cada participante.

Una puerta de entrada al mundo artístico

Más allá del contenido técnico, los talleres buscan abrir espacios donde cada persona pueda descubrir su voz, sus ideas y su estilo. Con propuestas accesibles y acompañamiento personalizado, esta iniciativa de la Facultad de Artes amplía los caminos de formación y expresión.

Ya sea para quienes tienen experiencia previa o para quienes recién se animan a dar sus primeros pasos, la modalidad virtual permite cruzar fronteras y conectar con otras personas con intereses comunes.